Origen acerca de las Peleas de gallos y tipos de gallos

Una pelea de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género (generalmente) propiciados por dos o más personas. El origen de estas peleas radica en Asia y ya en China ya se celebraban hace 2500 años (y es posible que 1000 años antes se realizará en la India). En la antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

Con el tiempo y la expansión de la conquista española, los gallos de pelea llegaron al continente americano, donde abrieron sus alas hasta abarcarlo casi en su totalidad. Su presencia fue –y, en algunos casos, es todavía– común desde Argentina hasta algunos estados de Estados Unidos.La tradición de las peleas de gallos no es, de ninguna forma, exclusivamente de Europa o Asia, sin embargo su práctica se reduce solo a algunos países en América Latina.

Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, así como en Islas Canarias y Andalucía (España), y en países de Asia como Filipinas. Normalmente se lleva a cabo en un reñidero, gallera, arena, ruedo, redondel, palenque o coliseo, donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora.

A continuación listamos las principales razas de gallos de pelea de latinoamérica:

1. EL GALLO BULICO (JABAO) DE PUERTO RICO: Es una de la aves representativas de la élite, base de la tradición ya que han demostrado que en la lidia son muy buenos.

2. EL GALLO CRIOLLO DE ECUADOR (GUARUCHOS): Son gallos con presencia y forma de pelea distintiva, cuyos rasgos definitivos son su apariencia abrupta y desalineada. Tiene fuerza de golpe y levanta las patas para tratar de culminar la pelea de manera exitosa.

3. EL GALLO CRIOLLO DE CHILE: No es un ave muy grande y su cresta es en forma de guisante o de sierra. Es fuerte y rápido y, asimismo, es resistente y fiero.

4. EL GALLO CRIOLLO DE REPÚBLICA DOMINICANA: Es un gallo que en la actualidad ha adquirido mucha fama por su temperamento, bravura, pico y finura con las espuelas y sobre por ser resistente.

5. EL GALLO “PEDRAGLIO” DE PERÚ: Son gallos que poseen una rapidez extraordinaria, acierto y temperamento digno de un peleador.

Fuentes:
https://elmagico007.jimdo.com/como-ser-el-mejor-gallero/
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/cual-es-origen-peleas-gallos_636237.html
http://gallosfinos.org/gallos-de-combate-en-sudamerica/
http://fiebregallistica.blogspot.com/2009/04/razas-de-gallos-de-combate-en-este.html

Evolución del Gallo Chileno


http://gallosfinaestampa.blogspot.com/2013/09/historia-del-gallo-peruano-de-navaja.html

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *