Historia

PELEA O RIÑA DE GALLOS

 

Una pelea de gallos consiste en un enfrentamiento que se desarrolla entre dos gallos en una arena o redond1el que se conoce como gallera, ahí el ave demuestra sus cualidades de combate, en donde solo aquel que deja inhabilitado a su adversario y queda en pie, es declarado como el ganador.

Estos gallos son criados bajo condiciones especiales, en cuanto a la alimentación, vacunación y ciertos cuidados exclusivos para que el desarrollo físico del gallo sea el más óptimo y cuente con las condiciones ideales para la riña, por lo que también se somete a un entrenamiento con anterioridad para su encuentro en la gallera.

El riesgo en el juego de gallos, varía de acuerdo al grado ofensivo de las armas que son empleadas para la contienda. Otros elementos participan entorno a el universo de las galleras son la heredabilidad, selección, crianza, alimentación, sanidad, temperaturas, altitud, latitud, humedad, duración del día y la noche, preparación hacia la pelea, transporte, manipuleo, coteja, la talla, calzada, careos, consideración hacia las aves, magnetismo, eventos del planeta y afinidad, resumidas algunas de ellas dentro del “ciclo circadiano” particular del criadero.

 

 

 

 

Cuba2

Este juego se hizo tan común en la época colonial, que en todos los poblados urbanos o rurales se construyeron “vallas”, que es como se conocen en Cuba los ruedos creados para este fin. por ejemplo, la riña de gallos se presenta como un deporte de temporada, el cual se desarrolla durante los meses más frescos del año, cuando el gallo ha empezado a mudar su plumaje, a finales del siglo XIX, se restringieron las peleas de gallos a solo las poblaciones durante los días festivos. Posterior a el siglo XIX el entonces Presidente de la República de Cuba, José Miguel Gómez, para ganar simpatizantes autorizó nuevamente las peleas de gallos y se acordaron reglamentos para su ejecución.

 

 

 

México

Se cree que las peleas de gallos en México se originaron en las Filipinas durante la altura del comercio del galeón de Manila-Acapulco. Marineros filipinos trajeron consigo su cultura, como el consumo de la tuba y las peleas de gallos. En Aguascalientes, la capital del estado, una de las salas de conciertos de la ciudad principal es la arena de las peleas de gallos, el palenque. Palenques son muy comunes en todo el país, con casi todas las ciudades importantes tienen uno, y están estrechamente relacionados con intérpretes de música tradicional mexicana, como Vicente Fernández, además de ser el escenario para artistas pop también.

 

Perù

En el Perú también están permitidas; como se relata en la obra de Abraham Valdelomar, El Caballero Carmelo. El espectáculo se lleva a cabo en coliseos, los cuales tienen como ambiente principal a un ruedo de arena accediendo a este por medio de tres ingresos (Juez, derecha e izquierda); de estos últimos emergen los gallos con sus respectivos careadores, y el juez tiene como elemento principal de careo una tabla de madera. Los campeonatos en el Perú se dividen en dos: Campeonatos de a Pico y espuela con un gallo con semejantes características de países americanos y, campeonatos a Navaja cuyo peso y tamaño del gallo difiere de los anteriores, siendo un campeonato a libre peso, cuyo gallo recibe el nombre de Gallo Navajero Peruano, utilizando un arma llamada “hoja de olivo” hecha de acero, y cuyos campeonatos más importantes se encuentran en el Departamento de Lima

 

Brasil

Las peleas de gallos, conocido en Brasil como Rinha de galos, fue prohibida en 1934 con la ayuda del presidente Getúlio Vargas a través de 1934 la constitución de Brasil, aprobada el 16 de julio. Con base en el reconocimiento de los animales en la Constitución, una sentencia del Tribunal Supremo de Brasil dio lugar a la prohibición de las actividades relacionadas con animales que implican reivindicado “el sufrimiento animal, como las peleas de gallos, y una tradición practicada en el sur de Brasil, conocida como” Farra do Boi “” , afirmando que “los animales también tienen derecho a la protección legal contra el maltrato y el sufrimiento”.

 

Colombia

En Colombia, las peleas de gallos son una tradición, especialmente en la Costa Caribe y en algunas zonas del interior andino. Son reconocidas las peleas de gallos que se organizan durante el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, donde se encuentra uno de los escenarios más importantes para esta práctica en Colombia, el Coliseo Gallístico. En agosto de 2010, la Corte Constitucional de Colombia rechazó una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros, las corralejas y las peleas de gallos con el argumento de que constituyen un maltrato a los animales. La Asociación Nacional de Criadores de Gallos de Pelea organiza un campeonato internacional de peleas de gallos. Según la Asociación, en Colombia existen más de 3.600 galleras, de las cuales solo menos de diez son legales.